Masa o Peso Atómico
Masa es la cantidad de materia de un elemento.
Todos los aspectos cuantitativos de la química descansan en conocer las masas de los compuestos estudiados.
Conceptual mente, masa atómica (m.a) es la masa de un átomo, y la masa de un átomo en particular es la suma de las masas de sus protones y neutrones, y varia en los distintas isotopos.
Sabemos que los átomos de elementos distintos tienen distinta masa entre si. por ejemplo, un átomo de hidrógeno tiene distinta masa que un átomo de cobre. el átomo de cobre tiene mas masa; por lo tanto, pesa mas que el átomo de hidrógeno (tiene mayor peso atómico).
Los átomos son tan pequeños que no podemos medir (pesar) la masa de un átomo individualmente. no existe una balanza capaz de medir la masa de un solo átomo.
Tampoco es posible contar los átomos necesarios para ajustar un determinada combinación o reacción química entre elementos distintos.
pero lo que si sabemos es que existe el concepto de mol, el cual representa un numero definidos de átomos.
Un mol se define como la cantidad de materia que tiene tantas unidades como el numero de atomos que hay exactamente 12 gramos de 12c.
El peso atómico también se refiere a la cantidad de materia que por convención o referencia pueden tener un átomo y se puede expresar en gramos o unidades de masa atómica U.M.A.
El peso o masa atómica es un dato que se encuentra en la tabla periódica y en algunos casos corresponde a números enteros y a números decimales ejemplo: C> 12,011, H>1
cuando el peso atómico tiene cifras decimales se puede hacer una aproximación o redondeo de la siguiente manera:
*si el primer decimal después de la coma(,) es 0 se aproxima dejando solamente el valor corresponde a la parte entera.
*cuando el primer numero después de la coma (,) decimal es 9 el peso atómico se puede aproximar a un numero entero siguiente
*cuando la primera cifra después de la coma decimal es un numero diferente a 0 y a 9 se debe escribir tal y cual como aparece en la tabla simplemente el numero se resumirá escribiendo dos cifras después de la coma.